Uno de los pueblos más bonitos de la cercania de Zaragoza es Alquezar. Está a unos 40 kilómetros de Huesca, por una carretera no demasiado buena. Es un pueblo que merece la pena ver, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de las posibles rutas de senderisnmo que se pueden hacer.
En la zona también hay muchos sitos donde hacer barranquismo, y se ven muchos negocios de guias para hacer barranquismo, pero de momento eso no es santo de mi devoción.
Lo primero, al entrar al pueblo, dejar el coche en el parking que indican para visitantes. El casco urbano, tiene encanto, con casa de piedras, aire tipico, etc. Un poco masificado turísticamente si vas en fin de semana, pero ya se sabe, cuesta encontrar sitios bonitos sin explotar.
En algunos momentos me recordaba a Albarracin (también tiene este estilo de arquitectura tradicional, y el pueblo también está en lo alto de una montaña).
Lo primero a visitar, después de un paseo por el pueblo, es la colegiata que da nombre al pueblo (Alquezar viene de Al Qsar, cuya traducción al español es Alcazar). Eso si, hay que trabajar un poco para subir hasta allí e ir a disfrutar del paisaje. Visitar la colegiata no es gratis, tiene un precio de 2,5 euros con visita guiada incluida.
Luego el inolvidable paseo de las pasarelas, mejor si lo hacemos un dia que no haga demasiado calor. La bajada es estupenda, por el cañon que desciende hasta el rio Vero. Luego mojar los pies en el rio, e ir andando rodeando la montaña por una ruta de pasarelas metálicas hasta subir pasada la central hidroeléctrica.
Este recorrido es precioso, se supone que cuesta en torno a 1 hora, pero a nosotros nos costó casi 3, es recomendable evitarlo en dias de lluvia, y si se hace con niños, que sean mayores de 4 o 5 años, si no, este recorrido puede ser un poco peligroso.
Si os quereis bañar en el rio, hacerlo cuando llegueis después de bajar con el barranco al rio Vero, más tarde empieza a hacerse complicado.
Para bañarse en el rio sin necesidad de andar tanto, se puede ir hasta el puente del Campachal o de la Albarda:
Allí uno puede mojar estupendamente los pies en el rio, y si se aparca el coche a la altura del camping Rio Vero, hay un sendero que baja al lado del camping hasta debajo del puente de la carretera, hay una pequeña poza en la que es posible hasta nadar un poquito.
Nosotros para dormir nos fuimos al camping Alquezar. Está a unos 2 km del pueblo, en un terreno aterrazado con olivos. Como punto a favor, tenían wifi gratis, y el camping era "cuco", con parterres, plantas, etc. Los baños podrían limpiarse un poco más a menudo, pero vamos, una limpieza razonable.
El único tema es escoger una parcela con bastante sombra (aunque dependerá de la época del año en que se vaya al camping).
En mi opinión no el mejor camping de los que he estado (entre otras cosas, le falta piscina), pero algo mejor que lo que aparece en su página web.
domingo, 27 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario